Me presento: mi nombre es Ana y soy una estudiante y trabajadora de 22 años, aparte de prepararme para las oposiciones de Guardia Civil.
Durante mi vida he sido muy consciente de lo competitiva, autocrítica e inconformista que soy: siempre he querido algo más, un punto más o un puesto más alto. Para mí eso no es molestia, muy al contrario: me parece una cualidad ambiciosa que me motiva a seguir trabajando. Tengo mucho que destacar, cosas de mí que me enorgullece (el aprender a tocar la guitarra, el saber 5 idiomas, el enfocarme plenamente en mis estudios y crecimiento personal, todo de forma autodidacta). No paro, busco ser la mejor en todo lo que me propongo.
En cambio miro a mi alrededor, y me siento pequeña frente al mundo. Por un lado tengo cosas que, como he dicho antes, me enorgullecen, pero a la misma vez no son aportaciones suficientes para sentirme realizada, mucho menos valorada frente a la gente. Siento que aburro, que no llego a nada más que méritos pobres, que mis logros son vacíos. Me siento sumamente impotente ante esa sensación, y si estoy escribiendo aquí es porque no sé realmente a quién contarlo.
Tampoco sé si esto servirá de mucho, pero sufrí por 8 años depresión. Sufría acoso escolar, me crié en un ambiente deportivo bastante competitivo y siempre esperaban de mí más de lo que jamás pude ofertar. A veces pienso en ello y me digo "seguro que es por eso", pero no me consuela porque sigo en las mismas. Doy vueltas y vueltas, no encuentro una salida razonable. Debido a la depresión no pude hacer muchas cosas "a tiempo", y eso me frustra bastante a nivel personal. No quiero victimizarme con esto, tan solo lo tomo como dato que pueda facilitar la consulta.
Siento que me he desaprovechado en parte, objetivamente hablando. Siento que podía ser algo mayor, pero en cambio no soy capaz de llegar a lo que quiero, si es que realmente puedo llegar a ello.
Muchas gracias de antemano por leerme.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
3 JUL 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 7 personas
¡Hola Ana ! entiendo cómo te sientes ahora mismo. Es completamente normal enfrentar una variedad de emociones cuando nos encontramos en situaciones que pueden ser desafiantes. Gracias por la confianza al contarnos tu caso; Compararse con los demás es una tendencia natural, pero cuando se convierte en un hábito tóxico, puede afectar negativamente nuestra autoestima y esa capacidad para relacionarnos tanto con nosotros como con nuestros pares y el universo en general; Al compararnos siempre habrá personas con más capacidades y personas con menos capacidades que nosotros.
Comprendo completamente que vivir en ambientes invalidantes, exigentes y llenos de juicios pueden llevar a sentirse insuficiente, poco merecedora, frustrada, inconforme, y aunque la razón te lleva a pensar en todas las posibles respuestas como producto de todo aquello que te toco vivir, necesitas de ese acompañamiento terapéutico que te permita un espacio de atención propia enfocado en ti y para ti, sin juicios, siendo efectivos, una cosa a la vez, donde se adquieran herramientas que te permitan vivir una vida que merezca la pena ser vivida, validando lo valido, invalidando lo invalido.
Gracias por ser tan valiente y contarnos tu historia, me encuentro muy contenta de tenerte en este espacio, donde comenzaste un viaje de amor propio, de querer responsabilizar a cada quien de lo que le pertenece y no seguir cargando maletas que quiza ni te correspondan.
Es momento de abrazarte amorosa y compasivamente, haz hecho lo mejor que has podido con los recursos que has tenido.
te invito agendar un espacio online conmigo, recuerda que estoy presta apoyarte en los que necesites.
Es momento de comenzar a generar espacios propios de bienestar físicos y mentales para ti.
28 MAY 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Ana has logrado grandes cosas y fortalezas en ti pero no te lo estas reconocido de verdad y empoderándote de todo ello como parte integral de ti misma es importante fortalecer tu autoconcepto y autoimagen También es importante que acepte tu vida tal y como ha sido (tu historia es parte de ti) para que te proyectes al mundo de una manera firme y segura controlando eventos que pueden llevarte de nuevo a deprimirte. Por tanto te sugiero inicies un proceso psicoterapéutico. Si consideras que puedo ayudarte no dudes con comunicarte y solicitar cita Ps. María Teresa Geithner C
20 MAY 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Has establecido que para sentirte bien, tener valor debes tener la admiración, reacción positiva de las otras personas, y se te ha olvidado que la autoestima se forma a partir de tu amor incondicional a ti misma y el sanar heridas de tu pasado. Yo te puedo ayudar a encontrar el camino de la autoestima a través de aceptar tus vulnerabilidades para ser mas fuerte y que inicies tu proceso de amarte a ti misma y sanar tu pasado. Psicóloga Janneth Nieto Rodríguez.
16 MAY 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola Ana muy buen dia para ti, se que muchas veces puede ser conplejo pasar y setir este tipo de situaciones, pero quiero expresarte que es importante identificar y descubrir como son tus pensamientos en tu día a día, recuerda que cambiar patrones de pensamiento y comportamiento lleva tiempo y práctica pero es importante que confies en tu proceso y no dudes en buscar apoyo para que puedas profundizar y trabajar en esto.
Espero ser de gran ayuda. ¡Ánimo Ana con todo lo que te propones!
16 MAY 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Buenas noches Ana, según lo que cuentas, considero que es importante iniciar un proceso psicoterapeútico para empezar a trabajar en temas como sentido de vida y proyecto de vida. También hay que evaluar de donde surge esas autoexigencias para ser excelente en todo lo que haces. Así que te invito a iniciar un acompañamiento para ver todo mas a profundidad.
Estoy aquí para ayudarte
16 MAY 2024
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Gracias por compartir tu historia. Admiro tu fuerza y determinación. Tus logros, como aprender guitarra, dominar cinco idiomas y prepararte para las oposiciones, son impresionantes.
Entiendo que a pesar de esto, te sientas abrumada y que la autocrítica puede hacer que tus logros parezcan insuficientes. Tu experiencia con la depresión y el acoso escolar añade una complejidad significativa a tus sentimientos.
Me gustaría ofrecerte mi apoyo profesional para explorar estos sentimientos y encontrar formas de manejar la autocrítica. Te invito a una sesión online donde podremos trabajar juntas en un espacio seguro y confidencial.