Atacando la depresión y el suicidio
Hablemos sobre la depresión, un hecho que afecta a hombres y mujeres, sin discriminar escolaridad o estrato social.
Escribo este artículo con lágrimas en los ojos y dolor en el corazón, así como sentí el dolor de los policías, bomberos y personal profesional de apoyo que buscaron salvar la vida de Jessy Paola Moreno, y de su pequeño hijo de 10 años. La decisión de Jessy de lanzarse al vacío y quitarse la vida, me llevó a escribir a todas esas mujeres que están solas con sus hijitos y también a aquellos hombres que fueron abandonados por sus mujeres y tomaron la responsabilidad de sacar adelante solos a sus pequeños, y así como a todos aquellos que en algún momento pueden ser presa de la depresión y en algún momento han pensado en quitarse la vida, por situaciones adversas como la falta de empleo, problemas económicos, enfermedades, infidelidad, abuso sexual y otras más que pueden atormentarnos.
Se dice que la decisión de Jessy, se suscitó por problemas financieros y por una ruptura afectiva, y es real que la mayor parte de las citas psicológicas que yo atiendo, presentan como motivo de consulta tener dificultades particularmente en esas dos áreas; y al no manejarse adecuadamente, se puede caer fácil y rápidamente en el estrés y la depresión.
Es verdad que la vida nos puede golpear duro, que puede afectarnos emocionalmente y hasta enfermarnos, podemos llegar a sentirnos solos, juzgados y ahogados, y llegar a tal punto de desesperanza de tener ideas de muerte y aunque muchos ponen una sonrisa en su rostro para ocultar su dolor, como lo hizo Jessy, el dolor crece hasta pensar que la mejor manera de descansar, es partir de este mundo, porque sientes que ya no hay salida, nadie te puede entender ni ayudar, sientes una tristeza tan profunda y tanta desilusión, que deseas que tampoco tu hijo pase por lo mismo y crees que llevándolo contigo a la muerte lo librarás de tanto sufrimiento.
Hace mucho tiempo también tuve problemas económicos y una ruptura afectiva por infidelidad de mi pareja, también sentí que se me caía el mundo encima, tenía a mi bebé de año y medio en mis brazos y sentía que mi castillo de naipes y mi vida se desvanecían, sí, lloré, sufrí y puedo entender el dolor de muchas personas que han experimentado el dolor, el abandono y el sufrimiento, pero gracias a mi padre eterno Dios y a mi familia, pude sobreponerme, y ahora puedo ser de ayuda e inspiración para muchos, por eso hoy estoy aquí, fortalecida y firme para brindar una mano a quien lo necesite.
Así es la depresión, te lleva al límite, el dolor es tan profundo, y más fuerte que cualquier dolor físico, no todos somos resilientes, no todos sabemos como tolerar la desesperación o el miedo, cada persona tiene sus propios desiertos, nadie sabe por lo que tú has tenido que pasar para sortear muchos problemas en la vida, "nadie puede andar en tus zapatos, porque solo tú los calzaste". También es cierto que no se sale de una depresión o de un cuadro de ansiedad diciéndole a la otra persona "piensa positivamente", o "pon de tu parte" o "hay problemas peores que el tuyo".
La ansiedad y la depresión son enfermedades realmente graves. Ten presente que la persona deprimida no va a pedir ayuda, puede presentar cambios en su comportamiento, como comer demasiado o dejar de comer, dormir en exceso o tener insomnio, llanto frecuente, aislamiento social, o puede que ya no desee realizar actividades que le eran placenteras, puede cambiar la forma de vestir o maquillarse, muchos ya no quieren ni levantarse de la cama y menos ducharse; pero en otros casos, la persona puede colocar una máscara, como lo hizo Jessy, aparecer en las redes sonriendo, mostrando que todo va bien, aparentemente todo está normal en su vida; sin embargo, en algún momento ella pudo manifestar a algún familiar o amigo que se sentía ahogada o triste y tal vez, ellos no se dieron cuenta qué era lo que ella quería transmitir, no estamos entrenados para ello, por eso es tan importante que empecemos a leer sobre estas enfermedades que atacan a diario a nuestros seres amados y es nuestra responsabilidad como amigos o familiares saber escuchar y servir de soporte para cuando nos necesiten, estar atentos a cualquier cambio significativo en su comportamiento y sobre todo mostrar que estamos disponibles para cuando nos requieran, y si se presentan esas señales de alarma inmediatamente, llevarlo a consulta médica para que luego sea remitido a psiquiatría y/o psicología según el caso.
Cualquiera de nosotros puede caer en la depresión, de allí la importancia de las redes de apoyo, de rodearnos de buenos familiares y amigos para no sentirnos abandonados, buscar ayuda profesional cuando ya no sepamos como abordar una situación, y sobretodo doblar rodilla, y mirar al cielo y pedirle a Dios la fortaleza necesaria para salir de ese momento fuerte, porque yendo a El, logramos lo inimaginable. Recuerda que todo es pasajero, nada dura toda la vida, ni la alegría dura toda la vida ni la tristeza, así que este momento difícil en algún momento, va a pasar. Recuerda también que todo, absolutamente todo tiene una solución, hemos sido dotados de herramientas para resolver situaciones difíciles, así que si se puede lograr salir de ese momento difícil que te atormenta.
Hoy más que nunca reitero mi compromiso de ser un instrumento de Dios para servir a quien lo necesite, si tú has caído en tristeza o depresión, o alguien cercano a ti, no dudes en contactarme, permíteme orar por ti, permíteme orientarte desde lo que he estudiado como psicóloga (independientemente de un tratamiento), quiero que sepas que puedo escucharte si no te sientes escuchado, lo haré con todo el corazón. El espíritu de muerte quiere entrar en las vidas de las personas para robar, matar y destruir, pero con la ayuda de Dios y una buena red de apoyo si es posible ganarle a la depresión. Estoy aquí para escucharte, por favor no tengas miedo, no guardes silencio. Dios te hizo con un propósito, y ese propósito es que seas feliz, que sobreabunde la salud, el bienestar y el dinero en ti, Él ya lo ha hecho conmigo, esto también es para ti, solo debes creerlo, tienes un propósito en este mundo y El no descansará hasta verlo cumplido en ti.
No estás solo o sola, hay alguien que te creó con un propósito en esta vida y te ama, el es Dios, y yo sin conocerte también te aprecio, y te envío un abrazo, estaré aquí para cuando me necesites.
Si consideras que este artículo es de utilidad, te pido lo compartas para que pueda llegar a aquella persona que lo necesite.
Cielo López
Psicóloga y Máster Coach Certificada ICF - USA
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
No estoy bien, me siento sola, mis padres no me entienden, cada día empeoro más, a veces pienso que necesito ayuda profesional para ver qué tengo, quisiera dejar de existir... :(
Estoy al borde, ayer lo intenté. Aún tengo miedo.
Cómo hago para contactarme contigo. A veces necesito una platica y un apoyo me diagnosticaron depresión. Pero quiero ir paso a paso con esta enfermedad. Gracias.
Es un artículo muy claro y real a la situación de muchas mujeres que están solas y con la responsabilidad de un hijo. Hoy estoy en medio y no sé qué camino coger. Estoy desesperada por la situación que enfrento de estar sola con mi hija. Me siento depresiva.
Hola muy buen día, tengo una amiga que sufre de depresión y ya no sé que decirle ni que hacer ella siempre me dice que se va a suicidar por que tiene 42 años y lo tiene todo pero se siente muy sola, yo quisiera que ore para que pueda tener un hijo.
Hermosas mujeres: Gracias por sus comentarios, es verdad que la depresión es una enfermedad que puede atacar en cualquier momento. ¡Quiero que sepas que no estás sola, que juntas venceremos la depresión! Recuerda que la depresión debe ser tratada por profesionales, si bien es cierto estoy aquí para escucharte en un momento de crisis, es importante que busques ayuda médica y psicológica para atacarla de raíz y sobre todo, buscar ayuda espiritual, porque hay un Dios que te ha creado para seas feliz, y aprendas como toda una guerrera valiente a superar los problemas.
Excelente documental dr, es muy duro quedar sin empleo, y ser madre soltera, la desesperación ante tanta situación en especial económica es difícil a veces tener calma. Y las personas lo único que le dicen a una es busca de Dios y la verdad yo siempre he confiado en él y he sido agradecida más en mis tiempos buenos, pero es muy duro seguir pero no pierdo la Fe.
Hola, en realidad no creo que artículos ayuden, cuando ya está tomada la decisión y cuando todo será mejor.
Me parece que es un artículo de gran ayuda ya que tenemos la idea en nuestra mente que a nosotros no nos sucede. Y lo digo por experiencias propia que lo he sentido en carne propia, a nadie le cuento mi situación real y muchas veces he sentido que no tengo fuerza, no quiero seguir y el dolor es es inexplicable, trato de ignorarla lo que sucede pero yo se, soy consiente de lo que esta sucediendo pido a Dios... Y son muchas veces que sucede esto y me da miedo que llegue el momento de ya no ser tan consiente y el desespero se apodere de mí. Aquí estoy luchando.
Excelente articulo. Te Bendigo mujer, de parte de papito Dios. Que continúes siendo instrumento de salvación en las manos del Señor.
Cargando...