Una reflexión sobre el suicidio
Nos sentimos asfixiados a causa de una sociedad cambiante y vemos el suicidio como: la "última puerta de salida" a todos nuestros problemas.
Los casos de suicidio presentados las últimas semanas son un reflejo de lo que está mal en una sociedad como la nuestra que se caracteriza por ser: acelerada, superficial y llena de puertas falsas, donde impera la apariencia y poder del dinero mas no los sentimientos.
El caso de Jessy Paola Moreno es uno de muchas ocasiones dondela gente ha abandonado la esperanzay creen que el sol no saldrá al día siguiente y por ello optan por quitarse la vida. La falta de positivismo en un mundo mejor, sumado a factores externos como su situación económica o sentimental propician esa infortunada decisión que no solo afecta a aquel que comete suicidio, también a todos los que lo rodean, ya sean familiares o amigos, pues todos creamos vínculos con personas cercanas que se fortalecen con afecto.
Y por ende, cuando uno se siente agraviado, influye en los demás. Es como una cadena: si una de sus partes se ve afectada, le pasará lo mismo a los demás y es que este tipo de tragedias no sólo involucra a la persona que comete suicidio, sino también a todos aquellos cercanos al principal afectado. El dolor se extiende por la pérdida de un ser querido sea un amigo/a, hijo/a, hermano/a, novio/a etc.
Por eso es importante que la sociedad esté unida y cuando se presenten este tipo de sucesos hay que llamar a las autoridades correspondientes y especialistas en el tema. Tampoco debemos justificar los motivos de suicidio a causas carentes de lógica que involucren acontecimientos "paranormales", carentes de hechos y sucesos científicos y psicológicos.
Es verdad que hay que descubrir las causas que generan el suicidio pero desde la fuente, sin importar su origen pero descubriendo el: qué, el cómo, y el para qué. Qué la originó, cómo se desarrollo la idea de suicidarse y para qué lo hizo o pretendía hacerlo, en caso de que se pudiera salvar.
Es fácil crear hipótesis fáciles como un hecho sobrenatural, pero si no se entiende a la persona que cometió o va cometer el suicidio, no hacemos nada, porque no aportamos hechos más profundos que deduzcan el motivo que llevó a la idea del suicida a atentar contra su vida, es más profunda y cuando se detecte acompañar al afectado en su problema dándole un trato humano.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD