¿Cómo superar el Trastorno por Estrés Postraumático?
Sigue estos consejos y ayúdate a afrontar los difíciles efectos del TEPT en tu vida diaria.
El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un conjunto de respuestas postraumáticas prolongadas que nos puede llegar a afectar a todos. Nadie está exento de sufrir un fuerte trauma emocional o físico en su vida que termine desatando el TEPT, situación que hay que manejar posteriormente con terapias o medicamentos.
En caso de sufrir de esta afección, realiza este test para saber si tienes TEPT , puedes seguir una serie de consejos que brindan los expertos para tratar de retomar el control de tus emociones, aunque siempre ten en cuenta que en casos graves se debe acudir a un experto.
Tratar el trastorno por estrés postraumático, en la mayoría de las ocasiones, requiere revivir de manera controlada, gradual y jerarquizada (de menos a más) el evento traumático, por lo que tiene que ser realizado por parte de especialistas que supervisen y motiven el proceso.
Sin embargo, hay varias tareas que puedes llevar a cabo para tratar de eliminar algunas de las secuelas. Es necesario unir al paso del tiempo con el afrontar los recuerdos de la experiencia traumática para procesar adecuadamente lo que has vivido.
- Puedes escribir tu definición de 'víctima' y releerlo una vez por semana.
- Puedes escribir lo que significa para ti haber afrontado un trauma. Debe describir los efectos que ha tenido ese trauma en la percepción que tienes de ti y de los demás. Reléelo una vez cada día durante una semana.
- Puede escribir un relato detallado sobre tu experiencia traumática. En él deben incluir tatos detalles como seas capaz, lo que lograste percibir (olores, sabores), escribe también los pensamientos y sentimientos que tenías en el momento. El relato debe abarcar desde el hecho traumático, pasando por la manifestación de los síntomas hasta llegar al momento actual. Si no puedes seguir escribiendo, traza una línea y retómalo después. Cuando vayas a volver a escribir, relee todo el relato y continúa donde dejaste. Al menos una vez al día, durante un par de días, relee lo que hiciste, aunque no esté terminado.
Por su parte la American Psychological Association (APA) recomienda una serie de acciones que tienen como objetivo restablecer el bienestar emocional de la persona afectada y, además, que retomen el sentido del control:
- Date tiempo. Comprende que es un momento difícil en tu vida y permítete llorar las pérdidas que has experimentado y trata de ser paciente con los cambios en tu estado emocional.
- Pide ayuda de personas que se preocupen por ti y que te escucharán y empatizarán con tu situación. El apoyo social es un componente clave en la recuperación y la familia y amigos pueden ayudarte.
- Comunicar tu experiencia. Expresa lo que estás sintiendo en la forma en la que sientas mayor comodidad. Ya sea hablando con tu familia, escribiendo un diario o llevando a cabo alguna actividad creativa, como dibujar o pintar.
- Ten comportamientos saludables. Comer dietas bien balanceadas y tener el suficiente descanso en la noche pueden ser importantes para mejorar sus capacidad de hacer frente al estrés excesivo.
- Establece o restablece rutinas en tu vida. Esto puede significar comer a intervalos regulares, despertarse y acostarse a dormir en horarios preestablecidos o seguir alguna rutina de ejercicio. Construye rutinas positivas que pueden servir para distraerte en los momentos más difíciles, puedes buscar un hobby o dedicarte a la lectura.
- Trata de evitar las drogas o el alcohol. Este tipo de sustancias pueden tener un impacto negativo en el proceso de recuperación del TEPT ya que pueden provocar una sensación 'adormecedora' que retrasa el afrontamiento activo del problema.
En los niños y adolescentes el tratamiento de TEPT es algo diferente. Entre los consejos que dan los especialistas están las denominadas intervenciones en crisis donde se les explica a los padres o acudientes de los menores de edad que algunos síntomas relacionados con el trama pueden surgir posteriormente, a lo largo del desarrollo de la vida del niño, por lo que son apropiadas para anticipar y fomentar el avance del menor hacia su recuperación, entre otras varias intervenciones.
Para ayudar a tu hijo o a un familiar menor de edad a superar el trastorno por estrés postraumático puedes hablar con él de manera abierta sobre el hecho traumático que tuvo lugar y escuchar las preocupaciones que tiene el niño. También puede informar sobre lo que significa el TEPT a las personas que rodean al niño, otros familiares, e incluso maestros de escuela, para que todos trabajen en equipo para ayudar al menor.
Aunque siempre se debe tener en mente buscar la ayuda profesional, para hacer más fácil el afrontar el TEPT, definitivamente debes acudir a un experto en caso de que percibas sentimientos recurrentes de angustia o desesperanza y sientes además que apenas puedes soportar la rutina diaria. Debes acudir a un experto sí:
- No tienes a nadie con quien hablar.
- No sientes que tus sentimientos han vuelto a la normalidad pasadas seis semanas del evento traumático.
- Alguien cercano a ti ha notado cambios en tu personalidad y te pide buscar ayuda.
- Tu trabajo y estudio se están viendo afectados.
- Estás usando drogas o alcohol para sobrellevarlo.
- Se te hace difícil llevar a cabo las tareas cotidianas.
Superar el trastorno por estrés postraumático puede ser un desafío de vida, pero debes saber que se puede lograr teniendo la voluntad de quererlo hacer.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Buenas noches, estoy sufriendo de este estrés postraumático, debido a una relación tóxica, el cual me maltrato emocional y sicológicamente. Está persona todo el tiempo me celaba, me controlaba, se enfadaba continuamente por cualquier cosa, se hacía la víctima, me dejaba tirada en lugares públicos y aparte de eso era un inseguro y inmaduro. Me fui de la casa hace 15 meses, pensé que esto era pasajero, pero siento que no puedo más y aparte en base a todo esté estrés me dió insomnio. Que hago? Necesito ayuda!!