¿Qué es el estrés?
El estrés se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa del individuo, lo que da lugar a cambios biológicos y psicológicos que derivan en enfermedad.
El estrés es una condición natural al individuo que emerge ante situaciones que retan las capacidades del sujeto en función de una labor, por lo que estas demandas del medio ejercerán como motor motivacional para la organización de los recursos internos con que este dispone para conseguir sus objetivos y satisfacer dichas demandas.
La cultura, las condiciones políticas, económicas y personales, ejercen presión a dichas demandas generando en el sujeto una mayor o menor sensación de control sobre sus potenciales y recursos.
En general dentro de los modelos del estrés, se establecen 3 factores fundamentales como son:
- Agente estresante: son las demandas de las situaciones ambientales.
- Estilo atribucional: es la tendencia con la cual, valoramos las percepciones del medio.
- Estrategias de afrontamiento: son las formas en que afrontamos las situaciones del medio.
Fases de adaptación del individuo al estrés
Fase de alarma: Fase de alerta general, en la que aparecen cambios para contrarrestar las demandas generadas por el agente estresante (aumento de la frecuencia cardíaca, variaciones de la temperatura, cambios en la tensión, etc.).
Fase de adaptación: Desaparecen los síntomas, ya que el organismo se está adaptando a los efectos del agente estresante mediante una serie de estrategias de afrontamiento que permiten hacer frente al mismo.
Fase de agotamiento: Disminuyen las defensas, pues el agente estresante, al permanecer en el tiempo, ha superado las estrategias de afrontamiento del individuo, dando lugar a síntomas semejantes a los de la fase de alarma.
Síntomas del estrés
Cognitivos
- Incapacidad para tomar decisiones
- Bloqueo mental
- Vulnerabilidad ante críticas
- Confusión
- Olvidos frecuentes
Emocionales
- Pérdida de energía física y psíquica
- Bajo estado de ánimo
- Apatía, pesimismo
- Temor a padecer enfermedades
- Pérdida de la autoestima
- Inestabilidad, inquietud
Conductuales
- Tartamudear o acelerar el discurso
- Fumar o beber más de lo habitual
- Arrancarse el pelo, risa nerviosa, desórdenes alimenticios, etc.
Tratamiento
- Psicológico: involucra la valoración global del individuo y su medio. Forma de intervención a nivel familiar, laboral, académico e individual.
- Médico: involucra la valoración global del individuo a nivel físico y mental desde una mirada farmacológica e higiénico-dietética.
Bibliografía
Meléndez López, A., Azcona Castellot, J. R., Pastrana Jiménez, J. I., Guillén Subirán, C., & Iniesta Álvarez, A. (2018). Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo. Madrid, España: SCHWABE. doi:https://www.fraternidad.com/es-ES/previene/noticia-boletin/guia-sobre-el-manejo-del-estres-desde-medicina-del-trabajo
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Redalyc, 2(33), 171-190. doi:ISSN: 0379-7082
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD