El estrés en las mamás: recomendaciones prácticas

Las mamás son muy versátiles, cuidan de todos, y manejan con destreza sus largas lista de 'pendientes'. Sin embargo no son inmunes al estrés ¿cómo lo deben manejar? Una experta nos aconseja.

10 MAY 2017 · Lectura: min.
Una de las formas más adecuadas para la mujer, es asociarse con otras mujeres que viven su misma situación para brindarse soporte mutuo.

Siempre nos cuidan, nos alientan y se encargan de mil tareas al mismo tiempo, las mamás son esas heroínas sin capa que muchas veces nos sorprenden con su versatilidad.

Es natural que a veces se sientan cansadas o agobiadas tratando de mantener el equilibrio entre todas sus tareas, por eso hoy la Psicóloga Clínica Cielo Adriana López Coral, entrenadora en Programación Neurolingüística - PNL, nos cuenta cómo manejar este tema si tenemos una madre agobiada en casa o es nuestro propio caso:

¿Por qué es común el estrés en las mamás?

"El rol de madre a mi parecer es el mejor en la vida de una mujer, es una experiencia maravillosa, por la satisfacción que se tiene de formar a un ser que lleva nuestra propia sangre, sin embargo, el estrés en las madres se puede generar por la cantidad de responsabilidades que tiene cada día y por el rol que culturalmente, se nos ha asignado. El sacrificio de las mamás está bien visto en nuestra sociedad porque se asocia con hacer bien las cosas y no se cuestiona.

Muchas veces no solo se dedica a sus hijos, sino que está pendiente de los alimentos de la familia, de las compras, de la limpieza y el orden de la casa, un sinnúmero de cosas a su cargo, y si le sumamos a esto, que la madre trabaja también fuera de casa, podríamos decir que las 24 horas del día, los 7 días de la semana se encuentra en constante actividad, con poco descanso y agotamiento extremo.

Cada día trae su propio afán y su deseo de hacer todo y bien, la lleva a estresarse, más aún si no tiene pareja o soporte familiar o social".

shutterstock-1880.jpg

¿Cuál es el motivo de consulta psicológica más común entre las mamás que acuden a sus servicios?

"Muchas madres asisten a mi consultorio desesperadas porque sus hijos de han vuelto rebeldes, no las respetan, amenazan con quitarse la vida frente a las normas que ellas ponen en la casa, es decir, por problemas de relacionamiento con sus hijos. La buena noticia es que todo problema tiene una solución, por favor no se dejen agobiar por estas situaciones, siempre hay una salida".

¿Cómo podemos manejar el estrés de la vida diaria siendo madres?

"Es recomendable que la madre en primer lugar busque soporte social (familia, pareja, un jardín infantil, etc.), sobre todo cuando sus hijos son pequeños, para lograr un poco de tiempo para sí misma y poder descansar y hasta dormir un poco más.

En la medida de lo posible, sacar al día un tiempo para ella en el que pueda realizar una actividad placentera para sí misma, como ver su programa favorito, hacer algo de ejercicio, pintar, ir al cine, salir a pasear, ponerse bonita, etc. También tiene que pensar en ella como piensa tanto en su familia".

¿Las mujeres olvidan darse prioridad cuando son madres?

"Muchas mujeres sí lo olvidan, se vuelven unas excelentes madres y olvidan que si no están bien tampoco sus hijos, y tampoco su pareja. Es aquí cuando surgen los problemas familiares y conyugales, así como problemas de depresión y baja autoestima en la propia mujer".

¿Has oído hablar de la 'depresión encubierta'?

¿Qué consejos les daría a esas madres que sienten que ya 'no pueden más'?

"Recuerden que toda situación dolorosa es pasajera, no va a durar toda la vida, por ello es importante dar un paso hacia la acción para acelerar este proceso y superar este malestar.

Una de las formas más adecuadas para la mujer, es asociarse con otras mujeres que viven su misma situación para brindarse soporte mutuo.

Es importante que la madre sepa delegar algunas funciones, pedir ayuda cuando lo necesite y realizar aquellas actividades que sean más urgentes o relevantes y dejar para otro momento las que no la sean y como mencioné antes, es recomendable que tome un tiempo diario para sí misma.

¿Tiene tiempo para los demás todos los días? ¿Sí?, ¿de 24 horas para los demás no es justo que por lo menos 1 hora sea para ti? Entonces realiza tus sueños, vive un tiempo tuyo, recuerda que si estás bien y si eres feliz también tu familia estará bien y será feliz".

¿Cuál sería el mejor regalo que podríamos darles a nuestras madres?

"Siento que el mejor regalo para una madre es el agradecimiento y el reconocimiento por tan valiosa y amorosa labor. El expresar el afecto sincero, los besos y abrazos son el mejor regalo para una madre".

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Blanca Camacho Sandoval

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD