No estamos obligados a ser felices constantemente
Todos queremos ser felices pero ¿qué tan obligados nos sentirnos a serlo? La presión social influye mucho en la nueva tendencia denominada "psicología pop"
Las frases motivacionales que se comparten a menudo por redes sociales, y que muchos familiares y amigos nos hacen llegar a través de cadenas de Whatsapp, son el pan diario que a algunos les sirve de alimento para el ego, a otros les sirve de aliento pero a otros les ha empezado a molestar.
El redundante mensaje aparece también en muchos avisos en las calles y anuncios publicitarios que nos recuerdan una y otra vez la 'necesidad de ser felices', pero ¿acaso 'ser felices' es una obligación?
Psicología pop
El término "psicología pop" reúne un gran número de tendencias actuales que apuntan en coro hacia el poder de la mente y la posibilidad de lograr lo imposible con solo concentrarse muy fuertemente en una idea. Hablar de psicología pop es caminar creyendo que no habrá tropiezos y que la vida se irá dando como en una película de fantasía donde somos los protagonistas inmunes a las tristezas.
Antes de leer un libro y tomarlo como una verdad rotunda para tu vida, puede ser muy valioso realizar un análisis general e incluso contrastarlo con opiniones de expertos en psicología que te orienten de manera mucho más clara, profesional y personalizada.
"La acción no siempre trae la felicidad, pero no hay felicidad sin acción". Benjamin Disraeli.
Aunque no está mal, y por el contrario es de gran ayuda, buscarle el lado bueno a las circunstancias, los críticos resaltan que el error de esta orientación emocional consiste en pretender que la vida está llena solo de momentos perfectos y placenteros. Algo así como vivir de manera enceguecida y no sumarle acción y esfuerzo a los pensamientos positivos.
Procesos, no azares
Para superar los asuntos pendientes, hacerle frente a los trastornos psicológicos e incluso para aprender a amarnos, a veces es necesario buscar ayuda pero eso no nos hace débiles. Como seres sociales necesitamos unos de otros y por más riquezas personales que tengamos, siempre podremos aprender de otros.
Las terapias psicológicas son procesos en los que vivimos un acompañamiento que nos permite ir descubriendo e incluso cambiando ciertas cosas, pero para que los resultados perduren los procesos requieren de paciencia necesaria para detectar e ir a la raíz de nuestro comportamiento.
Lee también: El enigma de la felicidad
A veces buscar ayuda es una muestra de una fortaleza mucho más grande. ¿Tienes problemas para relacionarte con otros? ¿Sientes que tu familia te impide ser feliz? Consulta con psicólogos especializados.
Un logro diario
La frase de Marco Aurelio reúne la opinión de profesionales contemporáneos que invitan a las personas a apropiarse de su presente con aceptación y atención. Entender que el camino tendrá tropiezos es un principio para asimilar estos 'bajones' como oportunidades para aprender.
Felicidad no es no tener nunca problemas sino saborear la vida como una gran cena donde hay todo tipo de sabores. El concepto de la industria de la felicidad es otro término que ha surgido en los últimos meses y que en el fondo debería llamar nuestra atención para liberarnos del 'deber de ser felices'.
Está bien no sentirnos alegres a cada minuto, y el sano contraste hace parte de lo genuino de nuestra humanidad.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD