La importancia de la Inteligencia Emocional en la educación de los niños
Es importante que los niños desarrollen habilidades al momento de nacer, que les serán útiles toda la vida como la inteligencia emocional.
La Inteligencia Emocional, es un conjunto de habilidades que adquirimos al nacer y que aprende durante toda su vida. Y se destaca por el manejo de las emociones como la empatía, el entusiasmo y la autoestima (Weisinger 1998).
También se puede definir, como la capacidad de utilizar ciertas técnicas de interacción. que le permitirán al niño conectarse con su entorno a través del reconocimiento de emociones y sentimientos para poder expresarlos (Gardner 1993).
De acuerdo con Mayer y Cobb (2000) la clave es incentivar en el infante a desarrollar pericias mediante el uso del juego que lo ayudarán a soltarse en un ambiente hostil siendo esta la clave para estimular la inteligencia y se defienda solo.
Se le recomienda a los padres de familia, que son las primeras personas con las que el niño tiene contacto al nacer implementar ingeniosas pericias. No solo para motivar a su hijo, también para que en un futuro sea ingenioso e independiente y pueden ser las que mencionaré a continuación:
- Los Padres de familia deben enseñar a su hijo a reconocer emociones y sentimientos. Que pueda expresarlos, puede ser por medio del juego u otras actividades al aire libre en las que el niño haga ejercicio y requiera espacio que le permita moverse libremente. Eso sí ,los padres siempre deben actuar como un equipo alternándose las tareas respecto al cuidado de su hijo (Rovira 1998).
- Deben apoyarse, ser flexibles y distribuirse las tareas. Para el cuidado de su bebé de manera equitativa.
- Trabajar más y criticar menos. Se debe emplear un discurso inclusivo y no hiriente. Al tiempo que los padres deben mejorar habilidades propias en el tipo de lenguaje que pretenden emplear con la pareja evitando descalificaciones y lejos de sus hijos.
Según Rovira (1998) los Padres deben ser pacientes en la crianza, es difícil pero todo tiene su recompensa y hay que negociar con el fin de facilitar el bienestar del recién nacido y el hogar que apenas está formando.
Hay que evitar las etiquetas, separando el hecho de lo que se hace con lo cotidiano. empezando con: "cuando haces tal cosa me molesta porque..." o "eres caprichoso".
Los castigos físicos no sirven para educar a los hijos porque no es garantía para disciplinarles o cambiar su manera de ser. Su efecto es de corto plazo y sólo genera conductas negativas en su carácter y comportamientos futuros (Mayer y Cobb 2000).
Los padres de familia al educar a sus hijos deben ser coherentes y actuar en el momento preciso, mantener la calma, actuar con seriedad y evitar hacer promesas. En caso de prometer debes cumplir y no por hacerlas de lo contrario, ocasionará consecuencias negativas en la conducta de tus hijos cuando sean grandes que les ocasionará problemas en un futuro (Goleman 1998).
Conclusiones
Para terminar, a partir del año de vida, el niño ya entiende lo que el padre transmite y lo que quiere con él. Otra cosa importante es que no es necesario poner una cara seria cada vez que le des órdenes o le indiques algo. Trata de variar el discurso y no decir siempre lo mismo o tu hijo se cansará.
Los padres deben ser siempre firmes, pero deben tener buena actitud ya que como todo proceso tiene consecuencias y sin importar el resultado su naturaleza debe ser educativa.
Referencias bibliográficas
Gardner, H. (1993). Multiples Intelligences. New York: BasicBooks, Traducción española en Ed. Paidós.
Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence, Nw York: Bantman.
Mayer, J.D. & Cobb, C.D. (2000). Educational policy on emotional intelligence: the case for ability scales. In R. Bar-On & J.D.A. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence. San Francisco, Jossey Bass
Rovira (1998). Como saber si un és emocionalment intelligent. Aloma, 2, 57-68.
Weisinger, H. (1988). Emocional intelligence at work: The untapped edge for succes, Josey-Bass, San Francisco.
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