Las razones por las que se suicidan los jóvenes en Colombia
Cada vez es más frecuente el suicidio de jóvenes entre 20 y 24 años en el país. Conozca los motivos y qué hacer para evitar un desenlace fatal en su entorno cercano.
Las penas de amor, rupturas amorosas y desengaños afectivos encabezan las causas de suicidio entre los jóvenes en Colombia, según se conoció en un reciente estudio elaborado por el Instituto de Medicina Legal. Lo siguen, en su orden, las enfermedades mentales, los problemas económicos y la falta de empleo.
De acuerdo con el Forensis, informe anual realizado por Medicina Legal, el año pasado en Colombia se registraron 2.571 casos de suicidios en jóvenes entre los 20 y 24 años en 2017. Esto significa un incremento de 20% comparado con 2016, cuando se presentaron 2.056 hechos de este tipo.
Si conoces a alguien que pueda estar pensando en el suicidio, no dudes en consultar nuestra lista de profesionales expertos que te podrán dar una orientación al respecto.
Según explican los especialistas, uno de los motivos de este aumento en el índice de suicidios es la forma en la que han sido criados los jóvenes denominados ‘millenials’, quienes no fueron preparados adecuadamente para enfrentarse a las dificultades del mundo y no saben manejar la frustración que esto les produce.
“Son chicos que han crecido en familias que no les han permitido vivir fallas y no han generado habilidades sociales frente a la frustración o a la pérdida. Por eso, una pérdida amorosa, que hace parte de las dificultades comunes de la vida de todos los seres humanos, puede llegar a generarles una depresión”, aseguró Diana Pulido, psicóloga clínica y docente de la Fundación Universitaria del Areandina.
Otro elemento que señala el estudio es que la mayoría de las personas que se quitaron la vida el año pasado en Colombia, solo habían estudiado hasta bachillerato. “Esto puede relacionarse a la carencia de un plan de vida. El hecho de ser profesional o estar inmerso en un ambiente académico implica proyectarse hacia al futuro, lo que resulta muchas veces ser un incentivo y un motivador”.
Guía para sobrevivir a la adolescencia de tu hijo
¿Cómo identificar las señales?
Identificar las señales que puede dar una persona que contemple la opción de suicidarse es clave para poder evitarlo. La depresión puede ser el primer escalón que puede llevar a un suicidio.
Es por eso por lo que debemos estar muy atentos a los comportamientos de nuestros allegados cuando pasan por una ruptura sentimental, teniendo en cuenta que este es el principal motivo por el que las personas en Colombia optan por el suicidio. Entre las señales de la depresión se encuentran:
- Dificultad para pensar y concentrarse.
- Expresiones de culpa o no permitir que nadie lo elogie o premie.
- Pérdida de interés en actividades que se disfrutaban en el pasado.
- Cambios en los hábitos de alimentación y del sueño.
- Quejas de aburrimiento constante, de dolores de cabeza, estómago o fatiga sin estar enfermo.
Otra señales para tener en cuenta, en donde debemos encender todas las alarmas, es cuando la personas empieza a hablar del suicidio o amenazar con el mismo. Debemos ser muy perceptivos y proactivos.
¿Cuál es el modelo de crianza que aplicas?
Tomar eso que dice como si fuera una afirmación y tratar de conseguir ayuda pronto. Otras señales de advertencia del suicidio pueden ser:
- Distanciarse de amigos y familiares.
- Descuidar su aspecto personal.
- Estar preocupado con la muerte en sus interacciones. Ya sea al conversar, escribir o dibujar.
- Regalar sus pertenencias.
- Tener un comportamiento agresivo.
- Tener un comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
- Dificultades en la escuela o el trabajo.
- Modificación de los hábitos alimentarios o de sueño.
- Conductas autodestructivas como consumir drogas o beber alcohol en exceso.
- Cambio drástico en la personalidad.
¿Qué hacer como padre para evitar el suicidio de nuestros hijos?
Son varias las acciones que, como padres, podemos ejecutar para ayudar a que no se presente una tragedia en nuestra familia. Es importante conocer estos consejos y aplicarlos, ya que pueden hacer la diferencia en casos críticos.
1. Escucha a tu hijo
Debemos estar pendientes de nuestros hijos, sin importar que ya hayan alcanzado la mayoría de edad. Recuerda que, como ya te dijimos, los jóvenes de entre 20 y 24 años son muy propensos al suicidio. Escucha lo que dice, sé comprensivo con él, y también escucha lo que no te dice, lo que demuestra en su forma de interactuar con el mundo. Analiza sus comportamientos y si identificas algunas de las señales de las que ya te hablamos, busca ayuda para él.
2. No ignores las amenazas
Una persona que piensa en suicidarse puede expresarlo de repente, dejarlo caer en una conversación o escribirlo en un diario. En muchas ocasiones, jóvenes que terminaron suicidándose lo dijeron en repetidas oportunidades a sus familiares. Estas ‘amenazas’ pueden ser consideradas como gritos de ayuda que debemos escuchar sin sobresaltos ni ataques. Debemos tomar en serio lo que nos dicen y buscar a un experto que nos pueda auxiliar.
¿Por qué deberías dejar de gritarle a tus hijos?
3. Comparte tus sentimientos
Muchas veces los hijos pueden creer que los padres son invencibles y que no tienen baches en sus vidas. Cuéntale a tu hijo lo que sientes, cómo te repones de los problemas y cómo todo puede mejorar. Es una muy buena opción para que tu hijo vea que hay esperanza y que no está solo.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD