¿Qué tan importante es desconectarnos?
La desconexión puede ser un problema, pero el abuso de conexión puede representar uno peor. Te contamos el por qué.
Una parte de la cotidianidad de muchos consiste en abrir los ojos y, casi que como primera tarea, activar el celular para que empiece a timbrar con la cadena de mensajes que hay que empezar a contestar.
Entramos a trabajar a las nueve de la mañana, pero desde el desayuno estamos contestando el celular, recibiendo llamadas y correos. Hemos llegado a estar tan conectados que es difícil delimitar los horarios de trabajo que supuestamente no pasan las ocho o nueve horas según el contrato.
Como explica la psicóloga Juliana Acosta Bayer:
Descansar de la vida laboral es fundamental para tener un mejor rendimiento en el trabajo. La mente necesita descansar. Hacer ejercicio, ver una película, hablar de temas diferentes al trabajo, dormir, pasar tiempo en familia, son actividades de la vida personal que ayudan a que la mente descanse de los temas laborales, si se está pensando constantemente en el trabajo, ninguna de las actividades anteriores será realizada con éxito. Separar estas dos permite descansar lo que contribuye que la concentración sea mejor, y también que los tiempos de trabajo sean menores ya que la capacidad de respuesta podría ser más rápida
Esta generación desconoce lo que era el salir a a la calle y estar desconectados hasta llegar a un lugar con un teléfono fijo disponible. El ring y los bips de nuestro celular en el bolsillo, son una de nuestras compañías más constantes por lo que ahora, para algunos la soledad se ha transformado en un aislamiento diferente.
La presión de la conexión
Gracias a que tenemos los medios disponibles, muchos límites laborales se han ido corriendo. El tiempo de descanso no siempre lo es, dependiendo de la urgencia del mensaje o del remitente. En algunos ambientes laborales puede ser mal visto que no estés disponible a través de tu celular, y puede ser incluso un motivo de molestia ante algunos superiores que leen este comportamiento como una falta de compromiso o disposición.
Si somos francos, cada vez es más anormal encontrarnos con alguien desconectado cuando sale de la oficina, que a alguien que está al alcance de un mensaje instantáneo a través de WhatssApp, Facebook, Instagram, u otro canal.
La realidad es que la tecnología nos ha facilitado muchas cosas y no solo en el campo laboral, pero el uso indebido o el abuso de ella nos ha empezado a conducir a extremos en los que ponemos a prueba nuestra salud mental.
¿Qué dice la legislación colombiana respecto al Derecho a la desconexión?
Derecho a la desconexión
Es tal la preocupación acerca de los excesos a los que se ven sometidos muchos empleados, que en España ya existe una empresa pionera que se ha ocupado en regular el derecho a la desconexión de sus empleados.
"A todos nos pagan por trabajar, el horario es el que es y nos pagan por esas horas. No se puede tolerar que haya gente que te mande un correo o te llame a horas intempestivas o en fin de semana. ¿Dónde está el descanso" - Nieves del Moral, secretaria de CCOO en Axa.
De igual forma en otros lados del mundo como Francia, se está empezando a incluir el derecho a la desconexión como parte de sus reformas laborales.
"El bienestar emocional se relaciona con la sensación de estar bien y tranquilos. Descansar es una parte indispensable del bienestar de los seres humanos. El hecho de no descansar afecta a muchas áreas de la vida, representadas en el estrés, que puede terminar en una enfermedad. De igual manera, los seres humanos necesitamos formar parte de algo y tener una vida social activa, esto incluye pasar tiempo con amigos, con la familia y compartir tiempo con diferentes personas. Tener una vida social y familiar está directamente relacionado con el bienestar emocional, es un momento en el que se comparten opiniones, se habla sobre diferentes temas, la oportunidad de sentirse querido y de igual manera de querer, sentirse importante y parte de algo, lo cual genera sensaciones agradables que van relacionadas con el bienestar emocional", asegura la psicóloga Juliana Acosta Bayer.
Importancia de desconectarse
Tal vez te sientas a gusto o te parezca importante ocuparte de algunas tareas en lo que debería ser tu tiempo de descanso, sin embargo, y así como el resto de nuestro cuerpo, la mente necesita una pausa. Aferrarte a lo laboral puede boicotear no solo tu rendimiento en la oficina, sino en tu vida personal y hasta en tu salud.
Imagina este círculo vicioso: terminas tu jornada laboral, tu mente está cansada pero sigues forzándola, al siguiente día no rindes igual en la oficina, y al no completar tus tareas, te frustras más y vuelves a empezar el ciclo…
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante”- Antonio Gala, dramaturgo.
Aunque puede resultar especialmente molesto cuando se trata de abusos laborales, también hay que pensar que la necesidad dedesconexión se aplica a cualquier uso excesivo de la tecnología que nos reste el tiempo indispensable para descansar. Puedes disfrutar lo que haces al estar conectado, pero después de un punto no te hace bien.
Si en tu caso sientes la necesidad urgente de estar revisando el celular, puede que estés manifestando una adicción en la que sientes pánico por alejarte de él (conocida como nomofobia), para remediar esta situación te recomendamos acudir a psicólogos expertos.
Buscar el equilibrio
Sin importar si estás de vacaciones o en casa, quien no aprende a desconectarse y no lo ve necesario, nunca sale de la misma condición constante en la que hay cansancio, presión y crisis.
Hoy en día es difícil desconectarnos por completo, pero debes esforzarte por hacerlo de vez en cuando porque no es algo imposible y además te traerá beneficios como:
- Mejorar la calidad de nuestro tiempo libre para desarrollar más actividades y alimentar nuestras relaciones interpersonales.
- Disfrutar de un buen ánimo y de mayor creatividad al tener la mente más despejada.
- Sentirnos renovados y empezar otros proyectos con un nuevo aire.
- Aumentar la efectividad en nuestro trabajo y tareas, evitando complicaciones como el efecto ‘bournout’.
Recuerda que aunque en Colombia no existe una reglamentación acerca de la desconexión, es un derecho que tienes y que debes ejercer para sentirte más satisfecho contigo mismo.
“Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud” - Dalai Lama.
Pasos para aprender a desconectarte
Como base de cualquier esfuerzo es vital que establezcas la necesidad de desconectarte como una medida a favor de tu salud. Con este compromiso en mente, empieza:
Establece límites.Si ves indispensable cumplir con algunas tareas luego de salir de la oficina, ponte un horario máximo y cúmplelo. Es ideal que mientras comas no estés consultando incansablemente el celular o que incluso puedas hacerlo a un lado del todo, después de cierta hora. Como dirían nuestras abuelas: “El teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargarlas”.
"Es recomendable establecer horarios para el uso de estos, empezando por las horas de la comida, antes de dormir y cuando se está realizando cualquier actividad que requiera de concentración.El hecho de tener separados los contactos laborales de los personales no sé si sea la solución, creo que radica más en tener límites establecidos frente al abuso de estos dispositivos y también autocontrol para respetar esos límites", indica Juliana Acosta.
- Busca actividades alternas. Cambia el continuo uso de las apps por un deporte, una lectura u otra actividad que te guste. Además, también puedes ir un paso más allá y desactivar las notificaciones de algunas de ellas, para evitar la tentación de estar revisando.
- Habla con tu familia y amigos para que estén de acuerdo en este propósito de desconexión, para una vida más saludable.
- Observa si tienes una adicción y si es así, acude a un especialista para recibir la orientación adecuada.
- Organiza tus prioridades. Establecer prioridades te ayudará a ser más justo contigo mismo y tener la capacidad de hacer lo que debes hacer en el momento justo, y sin excederte.
- Dedícale tiempo a tus seres queridos y busca tiempo para ti. Al tener más tiempo disponible empezarás a ver que puedes hacer mucho para fortalecer tus relaciones interpersonales.
- Valora los planes pequeños. No siempre tienes que hacer cosas muy emocionantes en el tiempo de descanso, pero en cada cosa pequeña puedes encontrar grandes placeres que te reconfortarán.
- Ten vacaciones reales. Comprométete con que en los tiempos de descanso y, en especial, en las vacaciones tengas un comportamiento diferente en el que reduzcas y controles el uso de los dispositivos electrónicos. De lo contrario, seguir con la misma rutina te hará sentirte igual de cansado cuando tengas que volver al trabajo.
Sobrevivimos siglos enteros sin necesidad de estar conectados y visibles para los otros durante las 24 horas del día, eso nos permite afirmar que si ahora tu decides desconectarte unas cuantas horas al día no hay muchas cosas malas que puedan suceder, y en cambio sí hay muchas por ganar.
Reclama tu derecho a la desconexión, ya sea para tener un verdadero descanso del trabajo, para tener más tranquilidad y no sentirte obligado a contestar todo el tiempo a tus amigos y seres queridos, e incluso reclámatelo a ti mismo para tener la oportunidad de estar totalmente presente en cada momento.
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD