¿Para qué sirven las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son fundamentales para el adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales y ayudan a un adecuado comportamiento en situaciones sociales.
Poder interactuar adecuadamente con los otros en diferentes entornos sociales y con personas de variadas características es tan solo una de las ventajas de tener bien desarrolladas nuestras habilidades sociales. Estas las usamos para persuadir a los demás o motivarlos para que se comporten de una u otra forma.
Debido a su gran importancia en nuestras vidas, es clave que tratemos de desarrollar las habilidades sociales para que nos sea mucho más fácil resolver problemas y conseguir algunas de las metas que nos proponemos. Las habilidades sociales han sido definidas por expertos como:
"el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas", según señala Vicente E. Caballo, catedrático de psicopatología en la facultad de psicología de la universidad de Granada.
Si crees que necesitas desarrollar tus habilidades sociales, revisa nuestra lista de psicólogos expertos que te ayudarán a mejor este aspecto tan importante de tu vida.
Con el adecuado desarrollo de las habilidades sociales podemos lograr definir con claridad nuestros objetivos en la vida y tener la capacidad de avanzar hacia ellos. Expresar lo que queremos y lo que sentimos hacia los demás sin generar malentendidos. Mejorar nuestra vida en pareja, ya que las habilidades sociales son fundamentales para una sana vida de pareja. Valorar y agradecer de forma explícita lo que los demás hacen por nosotros, además atrevernos a dar nuestra opinión. Saber decir 'no' con firmeza, no cediendo a los deseos de otros en perjuicio de nuestro propios deseos.
Por otra parte, cuando padecemos un déficit en el desarrollo de nuestras habilidades sociales somos incapaces de decir 'no' con naturalidad y sin que nos sintamos mal por haberlo dicho. Cuando no nos resulta nada sencillo solicitar o demandar lo que necesitamos o no somos capaces de expresar nuestra opinión de un modo claro y coherente, siendo fieles a nuestro verdadero punto de vista.
Aprende a mejorar tu relación en pareja
Cuando nos intimidan las relaciones, con desconocidos e incluso con nuestros conocidos o también tenemos dificultades importantes para conquistar, esto es aproximarnos e interactuar con personas que nos gustan y atraen. También es síntoma de un déficit de habilidades sociales cuando no sabemos aceptar críticas o alabanzas, además de no saber hacer críticas y alabanzas.
¿Sabes cuáles son las principales habilidades sociales?
Las principales habilidades sociales que tenemos los seres humanos son las que nos ayudan a manejar cualquier situación a la que nos enfrentemos de una forma saludable tanto para ti como para tu interlocutor. Entre las principales podemos contar:
- Pensamiento crítico: Es la capacidad que tenemos los seres humanos de analizar y evaluar la información que se recibe. Nos ayuda a cuestionarnos las verdades absolutas y nos permite tener capacidad de reflexión.
- Pensamiento creativo: Este tipo de pensamiento nos permite generar soluciones, pero de manera más abierta y libre. Nos permite adaptarnos a diferentes situaciones.
- Empatía: Es la capacidad de comprender cómo siente una persona y poder ponernos en su lugar. Hace referencia a la capacidad que tenemos de hacerle comprender al otro que entendemos sus emociones. Es fundamental para establecer relaciones de amistad.
- Comunicación asertiva: Este tipo de comunicación hace referencia a la capacidad de expresarse de una forma clara y de forma completamente respetuosa con el interlocutor.
- Toma de decisiones: Nos ayuda a encontrar la conducta adecuada a la hora de hacerle frente a una dificultad o problema.
- Autoconocimiento: Es importante autoconocernos para conocer nuestros puntos fuertes y débiles. Para conseguir nuestros objetivos tenemos que saber en qué somos fuertes y cómo debemos trabajar para ser mejores.
La importancia de desahogarnos
Las informaciones publicadas por Psicologos.com.co no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologos.com.co no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD